Tuesday, October 13, 2009

Etapas de la vida...

Hoy me encuentro haciendo un pequeño recorrido por lo que he vivido en estos dos meses y medio. Tiempo en el cual me ha tocado conocer muchas cosas, costumbres, actividades, tradiciones, música y sobre todo personas.

En estas semanas he escuchado a los tamborileros y las marimbas, tocar las canciones que he visto levantar hasta el más fresa en la universidad, al escuchar su "vamos a Tabasco, que Tabasco es un ..." Me ha tocado ver como el Rio Grijalva si no me equivoco a veces se ve mas arriba el nivel que otros días (paso junto a el todos los días rumbo al trabajo), el ver como puede nublarse en min y en min subir la temperatura a 35ºC, el escuchar palabras como "chaquiste" (mosquito), "achechear" (apapachar), "cayuco" (barcaza o canoa), chimoojo (chismoso), "ami epojo" (a mi esposo), "Choco" (gente con acento costeño), "Ora choto!" (hey puñal, gay, o similares), etc. La gente tiene un angel enorme, son personas super cariñosas, hospitalarias y amables, ahh!! pero que no los toquen porque brincan todos. Como les digo a mis alumnitos de acá, son como mueganos, todo el tiempo andan juntos y se sientan igual. Las personas que he conocido me han dejado huella de una o de otra manera, algunas más otras menos, como alguien que espero lea esto y aunque tenemos poco que empezamos a tener contacto por el msn y lo peor es que casi nos vemos todos los dias, ha sido interesante la convivencia entre nosotros, porque la comunicación ella la empezo un exceso de respeto que me hizo sentir mi edad más un plus adicional, pero ahora siento que tengo una nueva "buena amiga" y que sí dejo un pequeño recuerdo especial en un lugar en mi corazón de esta aventura llamada "vivir en Tabasco". Gracias, tu sabes quien eres!!!

Por otro lado pude conocer en estas primeras semanas algunos parques como el Tomás Garrido, el Museo Parque de la Venta, el zoologico del Yumka!(estos dos últimos los recorri con mis alumnas salameras-barberillas de diseño de interiores), el parque de la Choca, la Catedral y el faro del centro, la playa de paraiso (mi máximo en playas en el estado) y Comalcalco. Me di a la tarea desde que llegue a conocer por lo menos una cosa por semana conocer. Esta semana si no pasa otra cosa me voy a San Cristobal de las Casas, Chiapas que se encuentra a 3 horas de VHSA.

En la universidad he aprendido a manejar mi control personal, por las cuestiones que existen en ella, como son los reglamentos de control de asistencia, orden y demás al principio eso me producia cierta resistencia y ya que lo pense se convirtio en un reto. Creo que voy bien superando estas reglas, me encuentro en una etapa de mi vida de decisiones, determinaciones, de vivencias y de novedades. Los 30 y tantos grados diarios han hecho que mi vida adquiera un nuevo sentido, que valore lo que tengo y he logrado, reafirmar mis metas en la vida y mis prioridades.

y Pina... sin tu apoyo incondicional no lo hubiera logrado al momento de llegar... Gracias!!

En diciembre, espero poder decir me regreso a Puebla extrañando a Villahermosa!!

Estas son algunas de las cosas que me maravillaron en este corto tiempo...



Laguna de las Ilusiones, Parque Tomás Garrido.


Cabeza Olmeca, Museo de la Venta


Guacamaya, Parque de la Venta.

Zoologico YUMKA!

Ho.

No comments: