Monday, October 19, 2009

Fin de semana en San Cristobal de las Casas, Chiapas

JA! eso pense poner hace una semana después de la visita que no he hecho en 20 años a ese lugar que lo conseidero enigmático y lleno de energía. La verdad es que no fui!!!

Por problemas económicos no se pudo realizar el fin de semana...

... pero no nos quedamos con las ganas de salir y realizamos un sábado Comalcaqueño.

Muy temprano salimos de Villahermosa y nos dirigimos al municipio de Comalcalco donde lo primero que visitamos fue la zona arqueológica, la cual es recomendable ir con un repelente para moscos a la visita ya que se encuentra dentro de una zona boscosa, con algunas partes mas elevadas que otras, donde se pueden encontrar partes de edificaciones. Nada más que como el chaquiste (mosquitos) estaban duros la visita fue rapidísima.

Al salir de ahí nos dirigimos a la Hacienda Jesús María donde se encuentra la fabrica de chocolate CACEP, donde por medio de un guia que además de ser orgulloso de sus raices con una calma de santo explica paso a paso el proceso que lleva el cacao para convertirse en chocolate con diferentes presenaciones. Durante el proceso uno tiene la posibilidad de probar el cacao desde que esta en la vaina, la semilla dorada y la semilla molida convertida en una pasta que ya sabia a chocolate pero sin dulce.

Edificio principal de la Hacienda Jesús María

Guía y tabasqueño apasionado por su tradición del cacao.


Y para terminar este día nos fuimos a la playa de paraiso donde con otros amigos comimos y disfrutamos del mar, aunque no nos metimos, el escuchar el sonido de las olas y contemplar la belleza del lugar tuvimos suficiente aunque esto no duro mucho ya que despues de un rato se avecino una tormenta que se puso mas dura de lo que me imaginaba. Fue una experiencia religiosa!!!

Playa paraiso en medio del infierno!

Así la conocí al otro día que llegue a Villahermosa.


Ho.

No comments: